Exposiciones

Parte fundamental de las actividades del Centro Cultural EXIM son la creación, producción y difusión de exposiciones de arte en nuestra galería o en otros espacios culturales. Cada exposición organizada por nosotros es también creada, normalmente, a partir de una residencia artística en nuestras instalaciones…

Ocupados, colectiva (2016)

Artistas invitados: Humberto Baca, Cecilia Santos, Cecilia Hurtado, Roberto Turnbull, Gabriel Macotela y Paco Morales.

Exposición colectiva en Dos Quince Galería, en la Colonia Roma, Ciudad de México. Una selección de pintura, grabado, escultura y fotografía de artistas tapatíos exhibida durante una de las semanas más importantes para las artes visuales mexicanas: Gallery Weekend.

La Conquista, de Gilberto Aceves Navarro (2011)

“El dibujo es el principio de todo. Después se recrean procesos de reproducción en serie, el método postfordista de repetición automática. El principio es el dibujo de una escena, un tema maquiavélicamente calculado dibujado una y otra vez, ese donde el lápiz no se cansa y cualquier papel es perfecto. Gilberto Aceves Navarro traza una y otra vez la misma escena: la pintura que inspiró, la idea que le persiguió durante años hasta tomar forma. El instante que observó extasiado y guardó en su conciencia, que en su conciencia tomó imagen, pero también el automóvil del vecino, la bañista en la playa, un retrato histórico, un pasaje o un paisaje. Todo es materia para un artista.” (Fragmento de texto de catálogo)

In situ, de Juan Carlos Macías (2010)

“Los cuadros de In Situ están afiliados por una singular voluntad documental que registra pormenorizadamente la ocurrencia de instantes cuyas explicaciones son incesantemente (y fascinantemente) inestables por el carácter de inminencia que subraya cada gesto, cada ademán, cada postura y cada mirada de los personajes que figuran en ellos.” (Fragmento de texto de catálogo)

Tribus y rituales, de José Fors (2010)

“Hablar de Fors es hablar de una fuerza expresiva que se extiende como árbol de amplias ramas. Dibujante de poderoso trazo, su pintura se encuentra registrada en la historia del arte de Jalisco como uno de sus exponentes; maestro de pintura, por su taller han pasado reconocidos artistas; cantante y compositor rockero, cuenta con más de diez producciones discográficas; escultor y actor son otras de sus elocuentes facetas.” (Fragmento de texto de catálogo).

Taller Mayama AC y Colegio Albert Camus (2010)

Centro Cultural EXIM, a través de su Asociación Civil Mayama para ayuda de niños y sus familia en extrema pobreza, y el Colegio Albert Camus, se unieron para despertar la creatividad artística de los alumnos de Mayama y del colegio. El trabajo realizado se exhibió en la galería del grupo EXIM.

21/21 Colectiva de fotografía (2009)

Participantes: Humberto Acosta, luis/caballo, Ricardo Cerqueda, Rafael del Río, Indira Flores, Marcos García, Fernando Moreno Coronel, Efraín Alvarado, Carolina Campos, Gaal D. Cohen, Cintia Durán, Alejandro Fournier, José Hernández Claire, Ben Olivares, Jorge Barragán, Mónica Cárdenas, Cuitláhuac Correa, Guilen Errecalde, Iván García, Paula Islas y Cecilia Santos.

“El trabajo de estos fotógrafos consistió en visitar sólo 21 de las muchas instituciones que apoya el IJAS y capturar algo de la efervescencia de quien ayuda, y del ayudado. Quizá por esta razón las imágenes que este catálogo reúnen no sólo nos ofrecen experiencias estéticas e intelectuales, también la vulnerabilidad y la conmoción. 21/21 es un trabajo que tiene por objetivo sacudir al espectador para que se una a la generosidad y la solidaridad que se viven en estas instituciones.” (Fragmento de texto de catálogo)

Fotografía EXIM (2009)

Mediante un concurso de fotografía donde participaron los empleados de todos los niveles de las empresas de Grupo EXIM (a quienes se les proporcionó una cámara fotográfica desechable para garantizar la igualdad de participación), se organizó una exposición con imágenes seleccionadas, además de los ganadores del concurso.

Unísono / Humberto Baca y Cecilia García Amaro (2008)

“Ferrusquilla. Rojo. Agustín Lara. Amarillo. Fito Paez. Blanco. Cecilia García Amaro. Ritmo y color. El abstracto como ritmo, como música, verso, línea y mancha. En la obra de Cecilia García Amaro, también compositora y cantante tapatía pero ahora avecindada por todo México, el ritmo toma el pincel la emoción las líneas y el ritmo el sentido. Su pintura surge de lo sensitivo y se despliega en la libertad del papel, como mixta o como grabado: ‘Mi trabajo surge de mi archivo de formas y colores emocionales’, dice la artista…” (Fragmento de texto de catálogo).