Artistas

Como artistas exclusivos o como invitados a residencias de trabajo, estos son los creadores con los que Centro Cultural EXIM trabaja en estos momentos:

Humberto Baca

(Camargo, Chihuahua, 1966). Artista visual, filósofo y bailarín. Estudió Filosofía en la Universidad de Guadalajara (1990). Pintura en Alemania en 1991 y una maestría en grabado en El Bisonte, en Italia. En 2000 fundó con otros seis artistas el taller de gráfica “La Torre de los Grillos” en Guadalajara, y en 2006 el Centro Cultural Exim.

Humberto BacaSu primera exposición individual fue “Incisioni”, en Florencia, Italia (1995). Desde entonces ha expuesto en espacios reconocidos como en The Arts House en Singapur (2004), en el Museo Latinoamericano de Saúl, Corea (2005). En el Instituto Cultural Cabañas, Casa Vallarta y Galería Vértice en Guadalajara. Colectivas en México, Italia, Corea y Singapur.

En 1996 obtuvo la beca anual para estudios de D Space Design Co de Japón. También de la Escuela Internacional de Gráfica El Bisonte de Italia. La beca anual del CECA Jalisco y el Premio Jalisco Arte Joven. En 1997 el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes. Una mención honorífica del Premio Ciudad de Guadalajara, organizado por el Museo Raúl Anguiano en 2005. Una de sus piezas fue seleccionada para la 14th Seoul Print Biennial en 2006. En 2007 gana la beca CONACULTA-FONCA de fomento a proyectos y coinversiones culturales, Aguafuertes de México.

Cecilia Santos

(Guadalajara, 1982). Fotógrafa y gestora cultural. Desde su lente intenta capturar lo oculto en lo que parece real, desenredando y liberando la estética y la poesía que se desprende en el retrato, hasta en las flores.

A los quince años ya tomaba fotografías de lo que le rodeaba, y en 2004 culminó sus estudios fotográficos en el Instituto Cultural Cabañas. El tema del retrato y el desnudo femenino ocuparon el centro de su producción, y es así como en el 2005 se inaugura su primera exposición personal Copo de piel donde los cuerpos se descomponen y multiplican rompiendo con lo figurativo a partir de juegos visuales con espejos. Desde entonces el trabajo de la artista busca descifrar al cuerpo humano y las características únicas de quien lo habita.

Ha participado, además, en muestras colectivas como Mi ciudad (2004), Ninfa (2004), La lluvia (2009), Violentarte (2010) y Proyecto 21/21 (2012), entre otras. Parte importante de su trabajo como fotógrafa y gestora cultural es el del registro de procesos creativos a través del acompañamiento a artistas como Francisco Morales, José Fors, Gilberto Aceves Naranjo y Alejandro Colunga, imágenes que suelen acompañar catálogos y compilaciones, como In situ (2010) y Violentarte (2010).

Actualmente, además de su trabajo creativo en fotografía, es cofundadora del Centro Cultura Exim.

Gabriel Macotela

(Guadajara, Jalisco, 1954). Pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico. Estudió  en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del INBA, en la ENAP de la UNAM. Después a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller de Gilberto Aceves Navarro. Perteneció al Grupo SUMA. En 1977 funda “Cocina Ediciones” y en 1985 la librería alternativa “El Archivero” con Armando Sáenz y Yani Pecanins.

Su primera exposición individual la presenta en 1976 en la Casa del Lago de la Ciudad de México, y después ha expuesto de manera exclusiva para: Galería Pecanins desde 1978 hasta 1987. Galería Juan Martín en 1990 y 1995. Museo Carrillo Gil en 1983 y 1997. Museo de Arte Moderno en 1986 y en el Museo Rufino Tamayo en 1988.

Entre algunos de los premios y distinciones: Premio de Adquisición, en el Salón Nacional de Pintura del INBA (1980), Primera Bienal de Cuenca, Ecuador (1987), Premio Salón Juguete Arte Objeto en el Museo José Luis Cuevas (1993). Ingresó al sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993 y reingresó en 1997 y en 2003. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Francia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Grecia, India, entre otros muchos países.

Gilberto Aceves Navarro

(Ciudad de México, 1931). Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. En 1952 trabajó como asistente con el maestro David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría de la UNAM; posteriormente es expulsado de la escuela.

De 1957 a 1961 impartió clases en el Institute of Mexican-American cultural exchange en Los Ángeles, California, Estados Unidos, para después, en 1971, impartir clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1968 realiza la obra Poema floral, mural realizado para el Pabellón de México en la Hemisfair de San Antonio Texas, EUA, en 1970 realiza la obra Yo canto a Vietnam, para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, Japón.

Su mural Canto triste por Biafra, parte del acervo del Museo de Arte Moderno, es considerada una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura.​ En 1989 recibió mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, así como el Premio Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1994 realiza las obras murales Agredida por los zancudos, para el Museo Rayo en Colombia. En 1996 realizar la obra mural “La guerra y la Paz” en Ciudad de México y la instalación Monte Albán (11000 botellas de vino) para el Museo de Historia de México en Monterrey.

Aceves Navarro es miembro de la Academia de las Artes desde 2003, el mismo año en que fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 2009 realizó una exposición retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Alberto Castro Leñero

(Ciudad de México, 1951). De 1971 a 1978 estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. De 1978 a 1979 estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. Durante este mismo periodo colaboró como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas. De 1982 a 1987 fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Castro-Leñero

En 1996 participó en el programa de intercambio con residencia en Nueva York, EUA. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte,  y participa en proyectos de arte urbano como “Elementos” en el METRO de Ciudad de México. Actualmente trabaja en pintura, escultura y gráfica.

Su currículum se extiende a intercambios en Canadá y Estados Unidos, exposiciones por Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia y México. Desde 1977 ha expuesto su obra en innumerables exposiciones individuales y colectivas en las que se incluyen: Vuelta Prohibida, en el Museo de Arte Moderno. En 1999, Corpus, en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México. Tiene una participación activa como docente en instituciones públicas y privadas así como jurado en diferentes certámenes. Su trabajo artístico ha sido publicado y comentado en medios de comunicación especializados tanto de México, como de los Estados Unidos e Inglaterra. Artista Invitado en el Simposium de Pintura Contemporánea en Baie-Saint-Paul, Québec, Canadá. Seleccionado en el Programa de Intercambio México – Estados Unidos – Canadá, con residencia en Nueva York.